Galería

Acta de la Asamblea Popular del 4 de Junio

Orden del día

1. Definición del “mínimo consenso” para la toma de decisiones en la Asamblea: para evitar bloquear iniciativas comunes, cuando no se llegue a un consenso y la asamblea lo crea necesario se aprobarán propuestas con un máximo del 10% de oposición. (Consensuado).

2. Gestión del blog: se creó un equipo que gestionara el blog y el correo formado por Jacobo, Seila, y todo aquel que quiera participar. Guillermo se ofreció a ayudar sincronizando el grupo de Facebook con el Blog. (Consensuado).

3. Informe de Sol: los representantes elegidos en la primera asamblea popular de Ciempozuelos nos informaron sobre los objetivos y propuestas generales de la asamblea barrios del día 29 de Mayo. Aquí puede leerse el informe de la asamblea de barrios que hicieron nuestros compañeros y compañeras:

http://www.facebook.com/home.php?sk=group_225157384163971&view=doc&id=225746414105068

Algunas de las medidas y propuestas de carácter general contenidas en el informe fueron discutidas en el último punto del orden del día.

4. Movilizaciones para el día 19 de Junio: se propuso que la Asamblea Popular de Ciempozuelos apoyase, junto a las demás asambleas constituidas dentro del Estado español, las marchas previstas para el día 19 de Junio, convocadas por Democracia Real Ya, el colectivo de Acampada Sol y otros colectivos afines al movimiento de indignación popular. (Consensuado).

Información relativa a las manifestaciones del día 19:

http://marchasanticrisis.wordpress.com/proximas-convocatorias/

http://www.democraciarealya.es/

http://www.facebook.com/event.php?eid=153698604701086

5. Propuestas bajo el lema ¿Qué le falta al pueblo?: Se debatieron algunas de las propuestas del informe que nuestras compañeras y compañeros realizaron el día de la asamblea general de barrios en Madrid. También se debatieron propuestas que emanaron directamente de la asamblea a través de diferentes intervenciones, proyectos tanto de carácter local como general.

– Se apoyó masivamente la repulsa ante la actuación policial del pasado día 27 de Mayo en la acampada de Plaza Catalunya, exigiendo, además, la dimisión de Felip Puig como responsable político de los hechos y la absolución de los detenidos. A su vez se propuso la búsqueda de plataformas ya creadas (por ejemplo, Actuable, mediante la recogida de firmas a través de internet) para manifestar nuestra repulsa a nivel nacional y exigir de una manera más efectiva la dimisión del Conseller de Interior catalán.

– Se propuso que la Asamblea Popular de Ciempozuelos se manifestase el día 11 de Junio, día de investidura de la nueva Alcaldesa, en la Plaza de la Constitución a las 11:00 de la mañana. El acuerdo fue general, si bien es necesaria una información más específica del acto de investidura para la organización de la concentración.

– Se propuso la participación en los Consejos Económico y Deportivo del Ayuntamiento de Ciempozuelos como espacios ya constituidos de intervención ciudadana, exigiendo su celebración de forma inmediata. Se comentó que la participación se realizase en representación de la Asamblea.

– Se apoyó la destitución de cualquier imputado que pudiera ocupar un cargo político en el Ayuntamiento de Ciempozuelos o en cualquier órgano de gobierno.

– Se exigió que el Ayuntamiento publicase su Libro Mayor, para así conocer las entradas y salidas de dinero por parte del pueblo, teniendo que rendir cuentas ante el pueblo.

– Se exigió que el ayuntamiento publicase y divulgase la información de los plenos y las juntas de portavoces. Transparencia en toda gestión.

– Se propuso que los políticos no cobrasen por los plenos. Se pidió que no se doblase la percepción económica que reciben, ya que los concejales no liberados cobran mensualidad y los liberados del equipo de gobierno, además de la mensualidad, cobran un salario fijo.

– Se exigía al ayuntamiento que aplicase medidas de empleo para Ciempozuelos.

– Se manifestó oposición a cualquier intento de poner el espacio y los servicios públicos en manos de la gestión privada. No a la privatización.

– Se destacó el abandono por parte del Ayuntamiento y los partidos políticos de colectivos tan importantes como los minusválidos. Desconsideración que se traducía en deficiencia en los servicios, espacios urbanos y edificios públicos no diseñados para gente con discapacidades físicas, etc.

– Se habló de la necesidad de crear unas fiestas populares más participativas, en las que el pueblo tuviese la palabra para decidir cómo quiere organizarlas.

– Se propuso crear leyes de responsabilidad política que permitiesen la destitución de los gobernantes.

– Se apoyó la redacción de un manifiesto con vistas al día de investidura del Alcalde, el próximo 11 de Junio. Para ello se creó una comisión específica (Comisión del Manifiesto) consensuada por la Asamblea. Este trabajo se publicará mediante los canales online con el compromiso de todos los asamblearios a darle la mayor difusión posible. Los puntos básicos del Manifiesto serían: Exigencia de una mayor participación ciudadana, mayor transparencia, mejores Servicios Sociales y la rendición de cuentas por parte del Ayuntamiento.

– Se creó una Comisión de Guardería para permitir que la gente que venga con niños a las Asambleas pueda venir con más libertad y participar. Los cargos serían rotativos.

– Se creó otra Comisión de propaganda para buzonear y extender las octavillas del manifiesto y de la concentración del día 11. Se habló también de realizarlo a título individual.

– Se creó una Comisión responsable de los buzones.

1. Uno de ellos estaría situado en el Pub “Joker”, frente al Centro de Salud. (En uso)

2. Un buzón dentro del ayuntamiento. (No lo han permitido)

3. Un buzón en el Centro de Salud. (No lo han permitido)

Se propuso expandir la iniciativa de los buzones a los comercios que quisiesen sumarse a nuestras reivindicaciones.

– Se habló de la necesidad de más pediatras en el Centro de Salud, y que urgencias fuera atendida por un facultativo expresamente dispuesto a ese servicio. También de que los enfermos crónicos tuvieran posibilidad de recoger sus recetas en admisión, sin necesidad de colapsar la consulta.

– También se hizo el comentario de que los representantes políticos de la Asamblea de la Comunidad de Madrid cobran 250 euros al día para taxi y 250 euros diarios para dietas. (No se hizo propuesta concreta).

Concluyendo:

–      Se establece un mínimo de consenso.

–      Se establece la gestión del blog, el correo y el grupo en Facebook.

–      Se convoca reunión el sábado 11 en la Plaza de la Constitución con objeto de hacer oír las principales exigencias de nuestra Asamblea, que se estructuran en 4 bloques:

1.- Mayor Participación Ciudadana en el Gobierno del Pueblo.

2.- Mayor transparencia en la gestión institucional.

3.- Mayor atención a los Servicios Sociales Públicos.

4 .- Dimisión inmediata del Concejal Imputado.

–      Se convoca marcha para el 19 de junio.

–      Se convoca la siguiente Asamblea el sábado 11 en la Plaza de la Constitución a las 12h, salvo si la Investidura coincidiese.

PARTICIPACIÓN: Unas 120 personas.

Nota: Si alguien conoce a gente que quiera participar en la asamblea y necesite un intérprete de lengua de signos, que lo avise, podemos disponer de una persona que se haga cargo de la traducción

2 Respuestas a “Acta de la Asamblea Popular del 4 de Junio

  1. José María Herranz

    Buenas a todos.

    Lo primero manifestar totalmente mi apoyo con todas vuestras revindicaciones, especialmente las que se refieren a la falta de participación ciudadana y mejoras de nuestra vida cotidiana, como la falta de especialistas médicos como los pediatras. También las que hacen referencia a la falta de transparencia del Ayuntamiento, sobre todo a la hora de hacer publicas las actas de plenos y comisiones, pero creo que os equivocáis en un dato: los concejales no liberados durante la legislatura pasada cobraban por asistencia a pleno y comisión únicamente, sin tener una mensualidad, y el concejal liberado que si tiene mensualidad no cobra las asistencias a plenos y comisiones.

    • Muchas gracias por la aclaración, Jose María. Estamos muy verdes en cuanto al funcionamiento del Ayuntamiento, así que toda ayuda es poca para desarrollar de la mejor manera posible el trabajo colectivo que queremos llevar a cabo.
      De nuevo, muchas gracias y esperamos tus aportaciones.
      Un saludo.