Galería

Acta APCyT 31 de Marzo de 2012

 

ORDEN DEL DIA

Información Comisión de Comunicación
Plataforma Ciudadana contra la Tasa de Basura
Comisión de Cultura: Biblioteca
Comisión de Medio Ambiente
Grabación de Plenos
Asociación de Vecinos
Panfleto sobre la Ordenanza de Convivencia Ciudadana
Cuentas relacionadas con el evento del Picnic
Periódicos 15M
Escuela Municipal de Música y Danza (EMMD)
Anteproyecto de Ley de Transparencia
Colaboración con la Asamblea de Pinto
Huelga General
Temas Pendientes

 

Información

Comisión de Comunicación

Se comenta la falta de actualizaciones más frecuentes tanto del perfil de Facebook como del Calendario de Eventos. En la anterior reunión de la Comisión de Comunicación de reunieron los datos de la cuenta de Twitter y de las direcciones de correos para su mejor administración.

En cuanto al Boletín, se comentó el hacer un monográfico sobre los acontecimientos relacionados con la Escuela Municipal de Música y Danza (en adelante EMMD).

SE CONSENSUA una nueva reunión de la Comisión de Comunicación para el próximo martes 3 de Abril a las 19h en la Plaza de la Constitución.

Se propone aprovechar la reunión para acabar de cerrar los artículos del Boletín, y redactar un texto para el muro de Facebook que recoja todos los acontecimientos de estos últimos días.

 

Plataforma Ciudadana contra la Tasa de Basura

Se comenta el contenido de la última reunión de la Plataforma Ciudadana contra la Tasa de Basuras en la que se acordó recopilar las actas de la Mancomunidad y buscar algún indicio de ilegalidad en la aplicación de la Tasa.

IU solicitó las actas que se iban a revisar el día 2 de Abril por la mañana en el Ayuntamiento.

Se indica que no asistió ningún miembro del PSOE, tanto de Ciempozuelos como de Titulcia.

Se abre debate sobre la posición que tomará la Asamblea en relación a la Plataforma con respecto al PIC por su abstención en la votación del Plan de Ajuste 2012 presentado y aprobado por el Gobierno Local en Pleno extraordinario el 30 de Marzo. Tras intercambio de impresiones la posición predominante es la de continuar en la Plataforma en las mismas condiciones puesto que dicha Plataforma se creó única y exclusivamente con el objetivo de derogar la Tasa de Basuras, y que no debe mezclarse con otros aspectos o posiciones que podamos tomar tanto nosotros como cualquier formación miembro de dicha Plataforma. Se alega que la abstención en ese Plan de Ajuste en cierta medida afecta a la financiación de los servicios públicos entre los que se encuentra la recogida de basuras, pero tras nuevos intercambios de puntos de vista se llega a consenso.

SE CONSENSUA permanecer en los mismos términos y condiciones en la Plataforma sin que la posición del PIC con respecto al Plan de Ajuste afecte en modo alguno.

En cuanto a la respuesta que se está enviando a los ciudadanos sobre el recurso presentado, la Plataforma estudiará qué medidas tomar al respecto. Se comenta que los presentados en el Ayuntamiento están recibiendo por respuesta que el Tribunal de Cuentas no es competente, mientras que los presentados en otros organismos e incluso en el mismo Tribunal no han recibido respuesta, a pesar de ser presentado en los mismos términos.

 

Comisión de Cultura: Biblioteca

Se está redactando la respuesta al escrito que al respecto emitió la Concejalía de Cultura.

 

Comisión de Medio Ambiente

Se comenta la necesidad de retomar el trabajo en el dossier sobre el estado de los parques municipales y principalmente sobre los vertederos ilegales.

Se propone una acción tipo “Limpia el Parque”.

SE CONSENSUA una reunión de la comisión para el próximo martes 3 de Abril a las 19h en la Plaza de la Constitución.

 

Grabación de Plenos

Se indica que el vídeo de la grabación del Pleno Ordinario de Marzo todavía no está disponible en la web del Ayuntamiento.

Se comenta que tan pronto esté disponible se debería enlazar en nuestro Blog, pero que al mismo tiempo debería descargarse para tenerlo físicamente.

Se indica que el día del Pleno, en la puerta de acceso figuraba un cartel indicando que dicho Pleno estaba siendo grabado.

También se indica que los técnicos del Ayuntamiento ofrecieron la posibilidad de engancharse a la señal de salida del dispositivo de grabación, con lo que habría que valorar esta posibilidad y obtener instantáneamente una copia íntegra del vídeo.

 

Asociación de Vecinos

Se comenta que tras la asamblea realizada el miércoles 28 a raíz de los acontecimientos relacionados con la EMMD, algunos miembros de esta Asamblea percibieron claramente la necesidad de una estructura u organización que canalizase toda esta problemática en relación a los Servicios Públicos.

Se indica que en el evento realizado el jueves 29 de Marzo, con el nombre de “Desconcierto”, se recogieron comentarios positivos sobre la organización de dicho evento y la sorpresa ante la respuesta y participación en el mismo.

Centrando el debate propiamente en la Asociación de Vecinos se determina que está el punto casi cerrado a falta de fijar un domicilio físico de la misma a fin de recibir las notificaciones o correspondencia relativa a la Asociación.

Tras un largo debate sobre el concepto de Promotores y las diferencias con respecto a la Junta Directiva se llega a consenso.

SE CONSENSUA ponerse en contacto con el responsable de la Asesoría en la que se han realizado las reuniones de trabajo a fin de emplear dicha dirección para la Asociación, ya que en la última reunión se ofreció a ello. Si no es posible, uno de los miembros de la APCyT ofrece la suya.

SE CONSENSUA mandar un correo a los miembros activos de la APCyT a fin de que todos aquellos que lo deseen puedan presentarse como Promotores de la Asociación de Vecinos dando su nombre completo y NIF.

Se fija como tope la semana del 9 al 13 de Abril para registrar oficialmente la Asociación de Vecinos “La Plaza”.

Panfleto sobre la Ordenanza de Convivencia Ciudadana

Se comenta una posible errata pero se descarta porque el texto original de la ordenanza así lo expresa.

 

Cuentas relacionadas con el evento del Picnic

Se indica que el coste de los ingredientes para la sangría que se preparó asciende a 30€. Se propone sacar del fondo de la Asamblea. También se indica que ha sobrado dinero del pedido de periódicos y que en la anterior asamblea se comentó que pasaría al fondo.

SE CONSENSUA pagar del fondo los 30€ de los ingredientes de la sangría.

SE CONSENSUA unificar todos los botes de dinero (chapas, periódicos, fondo actual) en un único fondo para facilitar la gestión.

 

Periódicos 15M

Se abre debate sobre la mejor forma de distribución del periódico. Se habla de no dejarlos en sitios donde se sabe que podrían tirarse a la basura, pero sí de dejarlos en sitios de confianza.

También se comenta que algunos comercios se han negado a que se les deje porque ha surtido rechazo en algunos de sus clientes. Obviamente están en su derecho de velar por su clientela, por lo que no se insistirá.

SE CONSENSUA dejar una cantidad simbólica en la Biblioteca, donde hay otras publicaciones. También se dejarán en mayor número en la EMMD, kioscos afines, estación de RENFE, etc.

Escuela Municipal de Música y Danza (EMMD)

Se hace referencia al incidente ocurrido en la reunión del miércoles 28: algunos miembros de la APCyT se ofrecieron a moderar la reunión y una persona se dedicó a criticar a la APCyT y a deslegitimar cualquier comentario que saliera de esta, acusando de “querer arrimar el ascua a su sardina”.

Se aclara que miembros de la APCyT participaron en dicha reunión pero en ningún caso fue convocado por la APCyT.

También se indica que durante el transcurso de dicha reunión sí que se hicieron por parte de miembros de la APCyT algún comentario en el sentido de que ya lo habíamos avisado, etc. Comentarios que pueden ser malinterpretados. Se pide que en adelante tengamos cuidado con este tipo de cosas.

Al final en la reunión la gente se expresa usando las mismas señales que nosotros en la Asamblea y vuelve a surgir el comentario de la misma persona criticando su uso, y que con ello se estaba coaccionando al resto de personas.

Vuelve a comentarse que a pesar de los comentarios de esta persona concreta, la gente se siente a gusto con la forma en la que se llevó el acto y se insiste en que nuestra función como Asamblea no es liderar todos los eventos que se produzcan ni mucho menos si no ayudar desde nuestra experiencia y apoyar a la gente para que exprese sus opiniones o quejas. Se vuelve a comentar que el movimiento 15M surgió así y aunque a determinadas personas les cause rechazo por el motivo que sea, es una reacción natural de las personas.

Se comenta también que es una lástima que determinados colectivos solo protestan cuando los problemas les afectan directamente, pero se argumenta que esos colectivos, o las asociaciones en las que tienen representación, tienen unos fines y objetivos concretos, y se vuelve a insistir en la necesidad de lanzar cuanto antes la Asociación de Vecinos, que podría canalizar todo ese tipo de necesidades. Se añade que este tipo de situaciones, en las que por un lado hay unos motivos personales (mantenimiento del puesto de trabajo) y otro motivos sociales (defensa de un servicio público) son difíciles de gestionar.

Se vuelve a manifestar la idea de apoyo a que la gente manifieste sus inquietudes sin necesidad de liderarlos. Se debe tutelar o ayudar, pero dejar que sean los colectivos o personas afectadas las que lleven la iniciativa, quedando nosotros como soporte. De esta manera no se produce una sensación de rechazo por intromisión.

 

Anteproyecto de Ley de Transparencia

Web oficial de Proyecto de Ley de Transparencia: http://www.leydetransparencia.gob.es/index.htm

Web sobre transparencia: http://tuderechoasaber.es/

Sobre la web oficial del gobierno se indica que el plazo para poner comentarios sobre la Ley de Transparencia termina el 4 de Abril, y se anima a meter todos aquellos comentarios o matizaciones que mejoren dicha Ley

Sobre la web tuderechoasaber.es se indica que la dirección del Ayuntamiento de Ciempozuelos ha sido incluida y se anima a hacer todas las peticiones que se consideren oportunas, ya que si bien no tienen obligación de contestar, sí que es una web muy visitada y es un buen escaparate sobre el grado de transparencia de las instituciones o su disposición a publicar la información solicitada.

Colaboración con la Asamblea de Pinto

El jueves 29 la Asamblea de Pinto nos invitó a participar en una acción que llevaron a cabo durante la celebración del Pleno Ordinario. En ella, al comenzar el pleno, más de ¾ partes del público asistente se levando y se giró dando la espalda a la corporación municipal. Tras varias consignas abandonaron el pleno voluntariamente.

Se informa que dos personas fueron identificadas por la Policía Local por grabar la acción con el teléfono móvil, si bien una de ellas solo lo estaba simulando. La Policía indica que solo se procederá a la identificación pero que en ningún caso se multará.

La Asamblea de Pinto nos invita a colaborar con ellos en la grabación de su pleno, y se ofrecen a presentarse en nuestro pleno del mes de Abril.

Huelga General

Se propone la elaboración de una consulta similar a la que se realizó para el Canal de Isabel II, pero esta vez centrada en la Reforma Laboral.

Se abre amplio debate sobre si el gobierno del PP representa o no a la sociedad española a pesar de tener la mayoría absoluta en el Congreso. Por un lado la Ley Electoral permite situaciones así, pero obviamente no estaba en el programa electoral acciones y medidas como las que han llevado a cabo.

Temas Pendientes

Debido a la gran cantidad de puntos que había en el orden del día y a la complejidad y volumen de los que se trataron hubo algunas cosas que se quedaron sin tratar y se emplaza a que sean tratados en la siguiente asamblea:

  • Taller Gomaeva
  • Propuesta para acciones en las Fiestas
  • Propuesta de Chiqui-Asamblea
  • Escrito presentado para su inclusión en el Boletín Informativo
  • Plan de Ajuste 2012
  • Presupuestos e Informe Jurídico que dio soporte a la Tasa de Basuras

Por ser el próximo sábado 7 festividad, SE CONSENSUA que no habrá Asamblea Ordinaria. No obstante, se cita a la gente en el mismo sitio y hora para comentar y debatir sobre temas de interés.

 

Comentarios cerrados.